Películas, series o documentales que empiezan
con la letra
-C-
Cabalerno ó "En la mira" -
Corto. No sabes si es que está enamorado o qué, pero este corto
en blanco y negro está bien hecho y se ve muy artístico pero en
el fondo está hueco. Un chavo en Nueva York se la pasa voyeureando a
un patineto, lo observa, lo graba, ve sus grabaciones.. creo que está
obsesionado. El fix viene cuando el cuate lo apaña y lo aborda. Pero
no le hace nada - pero ya entablaron contacto visual. Y luego pues el otro se
empieza a quitar la camisa y regresa a que lo observen semi encuerado... y le
regala su aroma al chico. No es como para suicidarse de la felicidad, la trama
es arrogante para el patineto y humillante para el voyeurista. Este corto forma
parte de la colección de Boys Briefs 3.
Cabaret ó "Yo también me lo
eché"
Drama / Musical. teatralidad. Bisexual. Basada en la obra musical - pero aquí
- WOW - revampirizaron la historia, cortaron los números musicales mensos
y los pusieron de música de fondo, y le pusieron nuevos números
- como el de "Plata hace al mundo girar" - es ésta película
que me abrió las puertas y el placer por los musicales - es esta película
la que me hizo comprender cuantos otros planos - distintos - t puede dar un
medio como la cinematografía. Joel Grey está en su mejor momento,
Michael York impecable, Liza Minelli - digo, es gracias a esta película
que se hizo famosa - jamás volvió a hacer algo que valiera la
pena - pero su fama la supersede - todo por el trabajo que hizo aquí.
De hecho el look que manejó el resto de sus vida es gracias a Cabaret.
Pero regresando a la película y ya dejar de elogiarla tanto - la trama:
ocurre en el antro Kit Kat Club - en Berlín - donde el MC lleva la batuta.
Ahí trabaja Sally que comienza una relación con un escritor bisexual.
Ambos conocen a Maximillian - un ricachón que termina seduciéndolos
a los dos. Ese es elo esqueleto de la historia, lo importante es la carne -
como el Kit Kat Club es un espejo - un reflejo de lo que ocurre en la vida de
nuestros personajes, en la historia de Berlín.
Cachorro ó "Jo, el tío es
un pa-pito" -
Frontal. Dromedia. SIDA. Buena en ejecución, lástima de trasfondo.
Desde que abre la película en los créditos sabes que es una película
gay, sabes que es de osos y sabes que va a ser sexual. Durante los créditos
vemos a dos osos parchando y un rabo en plena asta para ponerse un plástico
y entrar al fondo. La hermana hippie le deja a su hijo Bernardo a su hermano
oso gay mientras que ella se va a la India quince días. El niño
ha sido entrenado por su madre a hacer todo, incluyendo a hacer porros. Las
broncas comienzan para el tío cuando llega la abuela de Bernardo, llega
la niñera con su galán, llega el amigo consejero loca, llega el
amante parisino que igual se muda a vivir a la misma ciudad que el tío.
Y para acabarla de fregar... detienen a la madre en el extranjero. Así
que el tío se tiene que encargar de su sobrino mientras que la odiada
abuela trata de ver como quedarse con el nieto. Está muy tierna la película
y no tiene miedo a enseñar el lado oculto de la vida gay de sexo en parques
o en cuartos oscuros, pero en mi opinión tiene un problema en su construcción:
como el peso dramático no existe porque los personajes son blanco y negro,
entonces tienen que recurrir a sorpresas como finales de programas de televisión
- pichicateando el verdadero conflicto; entonces en vez de armar una buena pieza
dramática nos encontramos con una narrativa por entregas. Otro cosa que
me desagrada es que el director quiso salirse de los estereotipos del cine gay
con hombres guapos y sensibles o con SIDA - hello...? El oso es un estereotipo
gay, y del casting, eligió (por lo menos de todos los que salieron) al
oso más guapetón - interpretando el papel de un hombre suficientemente
sensible como para poder cuidar de un menor de edad, educarlo, y saber enseñarle
entro lo bueno y lo malo. Entonces ¿qué? si decido hacer un película
de una jotita metrera sin amigas en necesidad de consejos románticos,
que sólo tiene tres enfermedades virales, pero que no es seropositivo,
y su conflicto es sobrevivir de lavaparabrisas de día y cuidar de su
abuelo enfermo ¿entonces voy a "normalizar" la representación
gay en la cinematografía? Se necesita más que eso; ya tenemos
muchas películas como Luster que "normalizan" lo gay en el
cine, pero son un flan. Lo que se necesita son buenas películas, buenas
producciones, buenas actuaciones, buenos guiones - con o sin temática
cine por ciento gay - sin pretensiones estúpidas de directores
maricas que creen que encontraron el hilo negro en el clóset de su casa.
Igual si quieren educar a los bugas, pero de este lado del arcoiris - creo que
estamos curados de espanto.
La Cage Aux Folles / La Jaula de las Locas ó
"Mi mamá es una drag-queen" -
Comedia. Trasvesti. Gloriosa, genial, es la razón por la cual le decimos
locas a las locas. Trama, el hijo de una pareja gay decide casarse y trae a
la novia a conocer a sus suegros en el antro que manejan - un antro de trasvestis
-La Cage aun Folles. Lo que me impresionó de la película es verla
de nuevo hoy día. Los actores son fabulosos, la trama es simpatiquísima,
y podemos entender hoy en día, porque se han hecho las versiones de Hollywood,
las versiones de Broadway... etcétera. Pero aunque las copias han sido
buenas, no hay nada como la original, piérdanle el miedo a que está
en francés y aunque es viejita la movie. Curiosamente el look eclesiástico
y el look jota y de drag queen no pasan de moda. Así que si simos el
típico wey de playerita blanca y jeans y quieres un guardarropa más
duradero, quizá es tiempo de considerar el reto look. La movie es una
súper jotería, muchos colores pastel, muchas pelucas, y muchos
manierismos y dramas... ¿pero no es eso lo que tanto nos encanta?
La Cage Aux Folles II -
"El hombre que se viste de mujer que se viste de hombre" - Francesa.
Pues, no, definitivamente no tiene mucho que ver la segunda parte con la primera.
En lugar de ser una comedia de enredos, más bien es una comedia de situación
donde nuestros queridos personajes se ven metidos es un compló de espionaje.
La fórmula se repite, pero ahora en vez de enseñar a un hombre
gay a comportarse como hombre, ahora es enseñar a hombres bugas a comportarse
como gays. En vez de presentarle el hijo a los papás de la novia, ahora
es presentando a la trasvesti a la familia de Albin. Desde la primera parte
siempre quise ver un poco más de relación entre Albin y Renato
y ahora que me la dieron, la verdad acabé cansado de tanto lloriqueo,
chillido, y berrinche de jota sufrida. Por el otro lado, ¿que más
te queda cuando ya estás vieja, nadie te desea y tu carrera de trasvesti
se ha acabado? Pues hacerle la vida de cuadritos al marido - que es el único
que te aguanta y te quiere tal cual eres. Es más lentona que la anterior
- y definitivamente se necesita el ímpetu de la primera para soplarse
esta segunda parte que deja mucho que desear.
Calígola ó "Partouze o paspartús"
-
Drama. Frontal. Roles. Parafilias. Épica. Pues no es una película
gay per se - de hecho la produce Penthouse - pero definitivamente es una película
pansexual - donde todo se vale, donde todo se permite. Hay desde escenas con
chichifeos - los niños con su sugar daddy (Peter O'Tool) - hasta una
escena de fisting forzado, y una gran cantidad de tomas de penes y lenguas y
cosas que lejos de ser sexuales y sensuales - se convierten en perversas y un
poco enajenantes entre hombres con hombres, enanos, mujeres - uf. Fue escrita
por Gore Vidal, entonces pues hay mucha jotería. Hoy en día se
siente un poco como una Roma plástica y bastante falsa. El cast es genial
- John Gielgud, Malcolm McDowell, Helen Mirren... en una película porno!!!!
Algo que me parece curioso - y no puedo afirmarlo con absoluta seguridad - es
que el ya cerrado Cine Plaza de la Colonia Condesa - cuando fue heredado - obligaba
al managment a que presentara de manera obliga esta película - y de hecho
- por muchos años fue la única película que se presentaba
en el primer cine donde la gente iba bien vestida y se tomaba martinis en el
lobby del cine... y bueno - después hicieron multicinema con salas de
video y después tronó... fin de Caligola, fin del Cine Plaza.
Ah, y la trama - La historia romantizada y pornográfica del Emperador
Gaius Germanicus Caesar Calígula.
Camp ó "Quiero jotear para siempre"
-
Teatralidad. Gay Bash. - desde que empezó me sentí en una mezcla
de Fame y de Hair - así que comenzó súper bien - todo mezclado
con drags y golpizas de mataputz. La trama es un campamento de drama, donde
todo los chavales se preparan para presentar diferentes puestas en escena, ya
sean modernistas, musicales o clásicos. La pieza se llama 'Camp' que
en inglés además de campamento también significa 'Amanerado'
- así que es súper cool. Me encanta ver de megabuga al chavo que
después hizo el personaje de Ethan Green y la historia es linda. El personaje
latino gay está un poco cacarizo pero tiene unos ojos hermosos y los
números musicales son de obras famosas así que muchos aplausos.
No sé porque esta película es tan desconocido siendo tan juvenil,
sutil y jotil.
Can't Stop the Music ó "Macho, macho,
gay" -
Los chistes son chafas y no hay nada que parezca trascendente. No veo la razón
de ver esta película a menos de que te interesen los del Village People
y su música ó los números musicales en los sets y calles
de Nueva York. Es una película súper gay pero sin lo gay... a
excepción de las parejitas que salen en el fondo y Felipe que se le lee
el precio. También está el número musical de "I'll
love you to death" que me hace pensar en esas épocas donde una mujer
cantaba y los hombres guapos ni la pelaban. Ahora es al revés. Imagínense
a un hombre huyendo de todas las mujeres hermosas. O es un narcisista de lo
peor o ... es no es buga. La trama es bien setentera poniendo una vida neoyorkina
llena de vacío. Un hombre trata de hacerse famoso y hacer su disco para
que se lo produzcan y su amiga exmodelo lo ayuda. En las audiciones salen miles
de hombres mega ultra jotix, incluyendo hombres leather cantando ópera.
Y cientos de hombres semi encuerados en el YMCA haciendo ejercicio y desnudos
enjabonándose jugando a los toallazos y sólo una mujer que de
repente desaparece de entre toda la testosterona después de haber enseñado
un poco de bubi.
Can you Take It? ó "¿Me vio
viéndola?" -
Corto. Es parte de la colección de cortos The Click List. Lesbianas.
Inglesa. - hecha en blanco y negro y color - preciosamente fotografiada - acerca
de una chica de clóset que no sabe como abordar a otra - pero que siempre
se cruzan las miradas. Más que una historia convencional, parece un purgatorio
donde la lesbiana principal, una chica guapísima confiesa sus pensamientos
al público mientras se come con la mirada y fantasea con la chica que
también está en la sala de espera. En vez de amor y deseo parece
obsesión, ansia y locura para resultar en acto de valor vacío
en correspondencia.
Capote - o Tito tito Capotito -
Drama. Es lenta, cínica, divertida, obvia y buena. Las actuaciones son
más que impecables - sólo le pido al actor Phillip Seymour Hoffman
que por favor, para su siguiente película que se lave las uñas.
¡Es un cerdo! - porque no tiene nada que ver ese detalle con el personaje.
Basada en la vida de uno de los escritores más famosos de EE.UU. se va
revelando como es el proceso del último libro que escribe. La composición
fotográfica es ejemplar ya que pocos DP (directores de fotografía)
saben hacer realmente un buen uso del espacio que brinda el formato 2.35:1.
Me pareció impactante el manejo del individualismo de un gay tan afamado
- y su arrogancia personal sobre la artística.
Carnivale -
Serie de Televisión. Un circo de cuarta viaja por EE.UU. y va recogiendo
historias místicas y misterios. Uno de los chicos que se suman al espectáculo,
termina relacionado sobrenaturalmente con un cura. En mi opinión es una
de las series con mejor fotografía que se ha hecho hasta ahora, es una
pena que por el costo sólo duró dos temporadas. Aunque de varones
se trata (y definitivamente no voy ni siquiera a considerar la pedofilia) en
la primera temporada hay una historia entre dos de las carnies - la que lee
el tarot y una de las que hace el cuchi show, hoy en día, una streeper.
Aunque es una relación que se da por falta de cariño y desde cierta
forma por venganza, me fascinó la naturalidad en que esta se dio, sin
que hubiera tanto drama por la momentánea reorientación sexual
de las chicas. es una pena que así como empezó terminó.
En la segunda temporada aparece como personaje secundario una de estas figuras
andróginas - que de un lado se visten de hombre y del otro de mujer.
Mejor realizada es la que sale en la película de Bent, aun cuando sólo
sale dos segundos.
Casi Divas ó "Casi buenas" -QF5 Comedia. Teatralidad, Transgénero. Clóset. Sí te diviertes, si es entretenida, pero no deja de ser la película galletita de temporada. A ver... a los mexicanos les gustan las telenovelas, los reality shows, y las mujeres. Ah, pus por que no hacer una película de todo eso con un quesque trasfondo social. La trama es que un productor quiere hacer una película basada en una telenovela de gran éxito y ahora están haciendo un casting abierto para buscar a la actriz (más joven) que pueda hacer el papel. Entre varias concursantes están la chica multimillonaria, la que viene de Juárez, la pueblerina que quiere ser como la del póster de la novela para que la pele su Tisoc, y la naca de barrio guapachosa. Lo invertido de toda la trama es un personaje que primero parece lésbico y que luego resulta que - insiste la película - es varón. Así como peinan por encimita el problema de las maquiladoras en Juárez, de igual modo presentan al personaje que es - chale - según yo, una mujer que nació en el cuerpo de hombre. Lamentablemente la tarada de la directora/escritora se le fue el patín - y sí que chido que incluyo a mariscos mariposones, pero creo que en su vida a hablado realmente a una mujer transgénero. La mujer transgénero jamás diría la imbecilidad que parafraseo ahora "pero yo he sido la mejor actriz, porque siempre estoy actuando y ni siquiera se han dado cuenta que no soy mujer". Por favor. Cualquier trasngénero que ya fue asumido en un contexto laboral y más que nada familiar - simplemente es mujer y no considera que esta actuando o fingiendo ser algo que no es. Ya no estamos en los años 50 - por favor. Entonces, me pareció lindo el esfuerzo, pero parece que la escritora vio Transamerica y dijo - ah sí, voy a poner algo así en mi guión - pero la babosa, torpe, ingenua, miope queriendo hacer algo quesque padre... lo único que hizo (además de exponer su incomprensión por las transgéneros) es que presentó de nuevo a la mujer transgénero como una falsa sufrida que como única meta es engañar a todos las personas. Fuchi kk. Sólo me queda añadir - que hubiera preferido que en vez de prosti, a la transgénero le hubieran dado el papel de... mamá. Ahí si wow - qué más mujer que eso. Por cierto, ¿alguien se preguntó a nombre de quien estaba su credencial de elector para poder pasar a la televisora o para poder firmar contrato y/o cobrar los cheques? Oopsy daisies. Mejor ya no le seguimos rascando.
The Celluloid Closet
Documental. Da coraje. Es que la verdad da coraje darse cuenta al terminar de
ver este documental que prácticamente todas las películas del
género gay o que tratan temas con un personaje gay (hasta la fecha en
que fue hecho este documental) realmente tratan a los gays como o personajes
cómicos o como locos frenéticos y asesinos. Todos los que crecimos
viendo el Hollywood convencional cazábamos a un personaje u otro, tratando
de buscar un ícono o un personaje que era gay - aunque fuera disfrazado
y nunca se hablara directamente del tema. Lo triste es que estos 'modelos' terminaban
siempre solos, o acababan matando al mundo por no saber como lidiar con su condición
gay. Teníamos que irnos al cine Europeo para sentirnos como parte de
algo. Afortunadamente el cine en Hollywood ha cambiado y ya podemos salir del
clóset como personajes principales - con profundidad y que hasta los
bugas quisieran ser.
Cemetery Man Dellamorte Dellamore
ó "Disparando salvas" -
Melodrama. Queer. De la muerte y del amor. Okey... no sé como explicar
esta película - pero para mi es un film basada en un cómic, que
a la hora de pasarlo a cine, se siente un poco ridículo, y al pasarla
del italiano al inglés, se siente un poco forzado. Pero siempre es bienvenida
una historia de terror queer de un velador de cementerio que es impotente, pero
que desea a una chava preciosa que todo el tiempo muestras las boobies - con
el papel principal interpretado por Rupert Everet (el hace del cuidador no el
de la encuerada) y que se encuentra una y otra vez con la semblanza de esta
mujer que ama y que sólo con el amor por ella puede hacer el amor. Sin
embargo, Rupert aquí sale joven y con un cuerpazo escultural que después
fue perdiendo. Es padre verlo hacer un personaje heterosexual, que no puede
ejercer su sexualidad más que con la mujer que va a matar - y siempre
es la misma. Si eso no es un fetiche queer digno de un personaje impotente,
yo no sé que es.
Centerfoldmen: Volume 2 ó "Estira
y afloja" -
Homodocumental. Frontal. Es la misma puerca revolcada que la película
"Erotic Centerfolds" - las diferencias fuertes: la música es
buena, las locaciones son malas, parece que no hicieron una sesión de
fotos verdadera porque no se ven flashazos sino que fue la documentación
de algo que nunca existió o pretendieron hacer un video quesque no erótico
pero que en realidad tiene otros fines como el de dilatar la pupila (se supone
que al ser una especie de documental y no una película porno, no necesitan
tener los registros y récords de mayoría de edad de cada modelo
y de hecho no lo tienen), los modelos son proporcionalmente menos gloriosos,
menos naturales (si les dejaron la cabeza y las cejas sin rasurar es porque
se les acabó el presupuesto) y dimensionalmente más chiquis. También
aquí no hay títulos para los cortos, sólo los nombres de
los modelos: Bryant (salvavidas, juega básquet, habla por teléfono,
tiene un tatuaje y ocupa una tercera parte del video), Rob (Físicoculturista
que ejercita en el parque barra y abdominales), Kyle (entrenador personal que
sale encuerado y luego se viste, hace estiramiento), Daniel (estudiante, hace
aikido), e introducen (sin albur) a Aaron (Modelo que rema en kayak y se baña
y que sufre del asoleado imperfecto por usar surfer-shorts).
The Chappelle Show ó "The KK Show"
-
Televisión. No se que le ha pasado a Chappelle, cada vez se
ve más chupado, más tieso y más drogado que nunca. No digo
que lo esté; sino que su forma de hablar, de no poder recargarse, más
bien son indicios de que su coordinación no está al 100. Igual
la fama lo ha llevado a meter los deditos más en la harina que lo que
acostumbraba. Para quienes no lo conocen, es un programa conducido por Dave
Chappelle, donde además de sus monólogos cargados de chistes de
raza 'afroamericana' y segregación auto-proclamada ante los caucásicos
aparecen varios segmentos a modo de farsa. El que nos interesa es el decimoprimero
de la segunda temporada. Ahí aparece un sketch - que según él
había cortado del programa porque era muy ofensivo (entonces para que
lo muestras bestia) - acerca de como EE. UU. se divide en dos, en la parte gay
y en la buga. Entonces decide presentar la versión gay de todo lo que
se le ocurrió: sacarte tu foto para tu licencia es ahora un momento vogue,
los nombres de las placas de tu coche ahora son kinky, el box se vuelve una
luchita de manotazos y zarpasos. Saca a carniceros en chones rojos. jardineros
leather bailando, y hasta desfranquiza doblemente a los 'afroamericanos' con
una versión del KKK rosa gay que le sugiere a una pareja buga que considere
regresar a África. El problema con este sketch no es sólo que
ofende... (en parte porque está realizado sólo por bugas), sino
que también es realmente malo, mal pensado y mal realizado. Entonces
esta chafada racista discriminadora y ofensiva que no lleva a nada... es merecedora
de la indiferencia. Mi sugerencia Sr. Chappelle es que si hace kk, jálele
al escusado, no la ponga al aire.
Chasing Amy ó "Persiguiéndose
la cola"
– Bisexual. Clóset. Tres personajes clave, la chica Amy que hace
su cómic, los dos chics que por su lado hacen su cómic. Otro personajes,
un negro activista gay… que también hace su cómic. Discuten
si Archie es gay o buga. El escritor del cómic y la escritora de su cómic
conectan – pero resulta que ella es lesbi, no esperen, buga, no, digo
lesbiana, digo… carajo… ¿qué tan difícil es
aceptar una condición de bi? Pues parece que para Alyssa… mucho.
Y bueno – el amigo homofóbico – resulta que es así
porque tiene cierto amor oculto por – bien – su amigo o celos por
la galana de su amigo. Es una pena que Ben Affleck aún estaba probando
el traje de actor – entonces su ejecución es realmente sobreactuada,
es un plomo y da flojera. Bueno, creo que aún hoy en día sigue
probándose el saco – y no le queda; el saco es muy grande y él…
pues lo tiene chiquito. Los diálogos de la movie están padres
– hay muchas discusiones acerca de lo que es gay, de que se siente bien
en oposición a lo que es lo correcto. Pero ultimadamente me deja shoqueado
porque cumple con la fantasía del buga convirtiendo a una lesbiana en
buga (no en bisexual)– o sea, la idea de que él es lo suficientemente
hombre como para que ella quiera dejar su rol activo lésbico como que…
El tagline de la peli lo deja más claro – que el film mismo –
“No es a quien amas, sino como”
Chicken Night ó "La polluela"
-
Corto. Vemos a una niña crecer con todas las tradiciones que le puede
inculcar una buena madre que no sabe como explicarle a su hija que es madre
soltera e inventa historias de su padre. La chica está destinada a ser
un tom-boy, o una chica con muchos atributos que generalmente son destinados
para niños. A pesar de la confusión de la historia (la vi dos
veces para comprender cuál era todo el drama del sartén y el pollo),
el corto es encantador, adoras a todos los personajes y los detalles de producción.
Este corto forma parte de la segunda serie de cortos de cineastas gay que aparece
en The Click List: The Best in Short Film: Collection 2.
Cheun gwong tsa sit / Happy together ó
"¿Me armas otro tango y esta vez sí te me largas"
Teatralidad. Drama. Que rara película - porque de ninguna manera hacen
los típicos ángulos ó los movimientos de cámara
onda punto de vista - pero durante todo el film, no dejas de sentir que estas
ahí de voyeurista. La trama - dos hongkongnianos se van - aunque no lo
crean, a Argentina - son una pareja de estas que anda, truenan, regresan, se
pelean... pero las circunstancias los llevan a tener que quedarse en Argentina,
a tener que cuidarse mutuamente, a uno de ellos por salud - y entonces ves como
se encuentran en una relación forzada - ninguno de los dos la quiere
- ninguno de los dos quiere salirse de ella - y lo peor - es que los dos están
casi forzados a vivirla, atrapados en un cuarto, atrapados en Buenos Arires
- atrapados - entonces en ese jaque se dedican a amarse y hacerse la vida de
cuadritos. Y la pregunta se vuelve - ¿en dónde estoy, porqué
estoy aquí, a donde voy y porque voy para allá - y con quién?
Sí, la película está en mandarín y en español
argentino. Siempre he pensado que es sexy ver a dos hombres bailando tango.
Este es el tipo de película que le sugeriría ver a usas parejitas
que terminan andando - o seguir andando, solo por compromiso y que no se han
dado cuenta que lo que tienen es una obsesión enfermiza en ves de una
relación de amor - una relación para vivir realmente felices juntos
- o bueno - depende de qué te hace realmente feliz. Por
la movie, hubo un ganador en el Festival de Cannes, el director, en 1998, además
de la palma de oro - y quien diría - por una película que no tenía
trama cuando los actores llegaron a Buenos Aires.
Chicken ó "Gay-illnas" -
Corto. Dos machines juegan a ver quien es el más machín y el menos
gallina. Al final resulta que los dos son gay. Está preciosamente bien
hecho, y la historia es megaclara y tiene un final de pelos. Lo único
que me preocupa es faltó algo que abriera la historia. Hubiera sido interesante
que al inicio del corto pasara un tren. Este corto forma parte de la colección
de Boys Briefs 2.
The Chippendales Murder – Strippers
Acción. Y nos preguntamos, que hace una película
de strippers bugas en una crítica gay... humn, pues porque están
guapísimos y ya. Nah, es broma, es la historia de como nacieron los Chippendales,
y la obsesión de un hombre de hacer el primer espectáculo de strippers
mascullinos para mujeres con clase, se asocia con Nick, un gay mega ojete y
aprovechado.. Salen muchos hombres musculosos, muchos hombres con cuerpazo y
bailando. Y bueno a uno de ellos, al mismo que le pieden que se convierta en
el primer asistente y entrenador, le piden que deje de pensar con su trasero
y su jefe gay le dice "No me importa si eres gay o no, y no me interesa,
pero no dejes que se note en escena". El soundtrack está de pelos
como con "It's Raining Men" Y aunque los socios se pelean y se tratan
realmente horrible y acaban matando a nuestro socio gay... me da orgullo saber
que es una película donde el malo es buga, y no lo mata porque es gay.
El cielo dividido ó "Sin palabras
de playtex" ó "El valium dividido" -
Arte. Frontal. Adoré la cinematografía. Wow - wow - wow - parezco
perro ladrando con tanto guau, pero la foto y la iluminación sí
está de sueño. Lo único que me revienta son sus incesables
traveling arounds que parecen de un cineasta que hace cine pero que no va al
cine para aprender de los demás. El actor parece como un fetito que acaba
de nacer, se mueve todo robotizado y se nota que sólo aprendió
tres formas de movimientos directas ¿o es que él actor es así
y yo sólo soy un ojete? - en dado caso, unas clasesitas de actuación
para aumentar su rango de movimientos no le haría nada mal. La trama...
prepárense para ser pacientes; por un lado es larguísima la película
(es casi muda la película así que tenga el control remoto a la
mano) y por el otro lado no pasa mucho: dos chicos gay, se encuentran en lugares
públicos, se ven, hacen juguitos tontos de tórtolos, se besan
y hacen el amor (que no sé quien le enseño a hacer el amor al
director, pero la forma en la que puso a estos chicos a hacerlo - es medio ingenuo
- no en acto sino cinematográficamente). Y eso lo repiten varias veces
durante los primeros 35 minutos de la película casi sin diálogos
con tres mini intercortes con mamá, maestra, y el estudiante voyeurista
que viste de negro. Bostezos, bostezos, bostezos. Hay que esperar mucho para
tener un conflicto - y el conflicto es que el galán Jonás - que
es más guapo - se siente conflictuado porque se besuqueó con otro.
Y el protagonista es asediado por el de negro. Oh infamia, y ahora repetimos
las locaciones y los momentos, pero ahora ellos se sienten solos aunque están
juntos. Hay una toma gloriosa en las gradas, no sólo por hermosa; sino
además por explicativa - las partes del rompecabezas de tres piezas ahora
se ensamblan - ay nantita. Y luego es más de lo mismo, pero ahora con
el estira y afloja entre ellos (que van de picada) y con otros (que va de subida
para uno y de bateada para el otro). Fin y next.
Circuit ó "Hasta tocar fondo"
– Gay bashing. Frontal. Chichifo. Tengo muchas emociones encontradas acerca
de esta película – me encanta la historia, me encantan los personajes,
adoro la historia, me encanta la representación gay de los personajes
pero por el otro lado tiene momentos que parecen película porno por las
tomas, por el otro la calidad deja algo que desear – y luego me pregunto
– ¿no es eso un reflejo de lo que vivimos los gays? Antros siempre
un poco venidos a menos, siempre con las ganas de que lo muestren todo, pero
púdicos a la hora de decir es “porno” – cuando también
lo adoramos – no sé – me hizo reflexionar. La trama –
un policía de pueblitosville es golpeado por sus compañeros por
ser gay y decide mudarse a West Hollywood para buscar fortuna – una onda
tipo la historia de iCandy en la serie de televisión Open Bar. Pero este
chico no se encuentra con un negocio – sino con fiestas orgiásticas,
lindos vecinos, relaciones que duran mil años y terminan, chichifos,
drogas y por supuesto: soledad. Entre todo esto hay muchas tomas de hombres
nadando desnudos en la alberca, tomas de nuestro protagonista bañándose
en la regadera al aire libre con un cuerpazo de sueño… y bueno,
me encantó ver al chico de Noah’s Arch, y un anuncio de la película
‘Locked up’.
The Click List : Best in short film ó
"¿Picas o platicas?"-
Televisión. Queer. El canal de televisión gay Logo decidió
hacer una especie de concurso para ver quien tiene la madera para hacerla como
cineasta en la comunidad LGBT. Es desafortunado que no he podido ver todos los
cortos que hicieron, sólo tuve la oportunidad de ver nueve de ellos:
Night Swimming , Outside, Seeing you in Circles, Can you Take It?, She Kill
He, Fairies, Billy's Dad is a Fudge-Packer, The Nearly Unadventurous Life of
Zoe Cadwaulder, This Boy, D.E.B.S., Breaking up Really Sucks.
The Click List: The Best in Short Film: Collection 2
ó "Relatziones" -
Cortos. Lesbianas. Transgeneros. Invertidos. De nuevo inicia la competencia
de corto de Click List que se ha dedicado a poner a votación generalmente
canciones y videos con gente que propone una imagen positiva de todos los que
somos invertidos. En este caso, veremos los cortos incluídos en su lista
de este año y que forman la segunda colección para los que la
gente pudo vota. Sin querer parece que la temática central de todos los
cortos es las relaciones entre dos personas, ya sean de manera funcional o totalmente
devastadoras. Entre los cortos están: Sissy Frenchfry, Brooklyn Bridge
to Jordan, Hitchcocked, Straight Boys, Promtoversy, Chicken Night , Oedipus,
Cosa Bella, Such Great Joy, Sarang Song, Praise the Dead, Intent, Struck, Little
Black Boot, Fly Cherry.
The Closer u "Homocidio" -
Televisión. Drama. Homofobia. Gay Bashing. Hate rime. Que buen programa
- trata de una vieja con mucho poder, que es medio desfachatada, pero que siempre
logra sacar lo que necesita para hacer convictos a sus sospechosos. El capítulo
esencial para nosotros es el que se llama Batter Up - que no tiene mucho que
ver con eso de con quien bateas, sin embargo sí se enfoca en los crímenes
de homicidio por prejuicio. Un chavo llega a un bar con su novio muerto en sus
brazos. Han habido varios crímenes donde un chavo buga asalta a los gays
para robarles y los golpea con un bat. El alcalde quiere resolver pronto el
caso porque para sus elecciones quiere el voto gay. El programa trata sobre
la política, sí, las condiciones bajo las cuales los arreston
deben hacerse para no ser posteriormente desechadas en la corte, la política
de las cosas que tienen prioridad cuando realmente se quiere encontrar al sospechso,
y las políticas gay tanto como relaciones humanas, como las que los bugas
deben de usar para referirse a los homosexuales, en fin - está súper
planeado y estudiado el programa y a pesar del fuerte final irónico -
donde en realidad se demuestra que una casorio gay puede ser igual que uno buga,
está muy padre. También hay que aplaudir a varios personajes que
han representado gays o personajes que han actuado en actos homosexuales en
otras series de televisión: representantes vienen de Oz (Shillinger)),
Noah's Arch (Junito), Queer as Folk (Ben), y Dawson's Creek (Jack).
Clueless ó "A cake boy, disco dancing,
Oscar Wilde-reading, Streisand ticket-holding friend of Dorothy... gay"
-
Comedia. Gay. Lesbian. La primera vez que vi esta película lloré...
ja ja ja... lo sé, suena ridículo, pero estaba en un momento en
mi vida donde necesitaba un poco de caramelo y mucha frivolidad. No había
nada mejor en le mercado que esta película - y Reese aún no aparecía
legalmente nada. La historia circula alrededor de una chica que sólo
se preocupa por aprender a manejar, make-overs, ver que ropa se va a poner,
ir a clases y verse fabulosa. Entre todo el rollo de bonitas prendas y diálogos
súper duper - la chica de dieciséis años se enamora de
un cuate con el que decide hacer el amor y resulta que este chico es ... gay.
Y bueno, hasta ese momento no había visto ni una película donde
el personaje principal se enamorara de un chico galán, buena onda y cool
que fuera gay. Nice. Lamentablemente después del chispazo de amor, desaparece
prácticamente de la película - una vez que uno de los cuates varones
dice que él es gay. O puty... para los cuates. Otro detalle queer de
la movie es el personaje de la entrenadora de deporte... que rápidamente
sale denominada con una orientación a personas de su mismo sexo. Que
open mind para una película de mediados de la última década
del siglo pasado.
Cock & Bull Story / Southside ó "Amor
de pu+tazos" -
Gaybashing. Drama. Del escritor de Midnight Express. Homofofia. Arte. Demasiado
royera, no comprometida, y un tanto enigmática. Pues la historia es simple
- un chavo entrena y parece tener una carrera prometedora en box, pero se junta
con un looser homofóbico súper creído y de un mundo muy
jodido. El boxeador tiene una novia que vende hotdogs y un entrenador que apuesta
todo a la carrera de este cuate. Es muy buga la película, escenas de
entrenamiento, con chavas mostrando las boobies, chicas buenas y chocas malas,
dentro de un mundo mega buga y mega grosero (usando claramente mil palabras
de referencia a los gays pero de manera despectiva. Lo puramente gay es un chavo
en un antro que le late el boxeador y acaba paralítico. Independientemente
de eso hay una trama con subtexto gay acerca de que si el contrincante le hace
ojitos en el baño al boxeador y un montón de escenas donde el
boxeador se prende y se pone cachondo el clinch a la hora de boxear. El amigo
homofóbico lo confronta y se desenlaza todo un rollo de auto-odio-homofóbico
bizarro. Pero bueno, en mi opinión - si tomo literalmente la trama y
los diálogos (que no se puede porque el título en inglés
significa una fábula o una historia exagerada y llena de mentiras) entonces
el cuate no es gay; la película no es una trama queer, y sólo
se confunde el tipo creyendo que es gay porque se le para en los madratzos.
Simplemente es algo kinky que sólo ha aprendido a canalizarlo con güeyes.
Es como el buga que experimenta un poco más, le gusta que le estimulen
la próstata y empieza a tener una vida de bisexual - aunque no le gusta
realmente estar con hombres - sólo el placer que le dan...Pues con dos
dedos de cerebro bien puede descifrar su enigma - que se acueste con viejas
y se compre su dildo. Regresando a la trama de la película - este cuate
no necesita a una vieja que le meta el hotdog, sino a una que le guste madrearse
con su pareja. Ahora, si la historia entonces no la puedo tomar por su valor
y debo interpretar entre las mentiras - entonces pobre cuate tan reprimido -
odiado por ser gay hasta por sí mismo; permitiéndose canalizar
su ímpetu sólo en el ring. y utilizando su autodesagrado para
llenarse de ira y ganarle al contrincante. Nota curiosa: el encabezado del DVD
sale como si fuera "Leaving Metropolis"
The Comeback ó "No quiero ver eso"
-
Televisión. Melodrama. Lisa Kudrow hace el papel de una actriz devaluada
que en los años ochenta tuvo su sitcom exitoso, pero ahora ya
nadie la pela y su carrera ha terminado. Claro que le ofrecen la oportunidad
de hacer un Reality Show al mismo tiempo que entrar en el piloto de una serie.
El programa trata acerca de lo que tiene que vivir la actriz que lo tuvo todo
y ahora es vieja - y aunque es reconocida - no tiene nada más que su
casa y su marido. Está hecha como video de reality, pero de todas las
partes que fueron cortadas, las que no se ven al aire. Es muy interesante, se
parece un poco a The Office UK o Lovespring International, pero mejor hecha.
No puedo decir que amo el formato, ni que estoy amando la historia, pero si
hay uno que otro momento vergonzoso para la actriz que cae en pena ajena y de
cierto modo hasta es deleitable. Sí hay gays en la serie - el estilista
de la actriz, un gordito viejo de sombrero chistoso, y el diseñador de
prendas para el show que se supone que están haciendo... y yap. Creo
que no era necesario poner a la chica quitándose el top mostrando sus
boobies, pero al ser una serie de HBO las chicas siempre tienen que enseñar
algo y los hombres siempre tienen que chaqueteársela - igual en esta
serie no. Pero vemos al papá haciendo popó y a los chicos guapos
también casi siempre topless. Wow - el soundrtack con el que terminan
el show es siempre fenomenal con canciones clásicas y muy muy jotildas
- como I Want to be Loved by You y I'm Coming Out. Mickey
es el estilista gay y una vez que sale del closet cielo santo... no puede dejar
de hablar de su amante y hasta se echa un beso. Billy es otro gay que aparece
y se vuelve su publicista - me gusta mucho el actor que también salió
en un personaje gay The Opposite of Sex. Aunque es difícil
entrar a la historia, no sé que pasa que de repente te engancha con su
estilo errático, y lo más lamentables, es que una vez que vives
el universo, se acaba la temporada y la serie. Les recomiendo que no vean las
características especiales que vienen en el DVD. Tratan de hacer un cachito
más de la historia, y lo único que logran es quitarle todo el
encanto y fuerza a la serie con una producción muy chafa, muy mala de
5 minutos. Y bueno, sólo aparece Lisa y su estilista - y la razón
por la cual me parece malo ese clip extra es que no cierra nada, sólo
abre más dudas - y en vez de ver a un personaje que a pesar de todo se
sale con la suya, sólo vemos a una mensa, tonta mediocre.
Coming Out Stories ó "Cambio o fuera"
–
Una producción más del canal de televisión gay Logo. En
lo personal – lo interesante de salir del clóset o por lo menos
hacer una serie de televisión acerca de gente que sale del clóset
realmente cae en las personas que eligen. Siento que su casting no ha sido el
óptimo – si claro – entiendo porque escogen a esta chava
o a este tipo – pero de repente un momento tan único, invadido
por cámaras se vuelve un circo – o quizás son las cámaras
las que les sirven como máscaras a los chicos para animarse. Me a tocado
ver mucha ficción, y uno que otro documental acerca del tema; y hasta
ahora el que más helado me ha dejado es el de la serie de Jacob &
Joshua: Nemesis. Quizá tenga que ver más capítulos y no
quedarme con la idea de la lesbiana con su gemela toda lánguida que parece
que si no ha salido del clóset con su gemela es por que le da flojera.
Mi capítulo favorito es el del alcalde - parece la película de
Get Real - netamente saliendo del clóset públicamente enfrente
de todo el mundo y la gente levantándose y aplaudiéndole... great.
Otro de los episodios que me pareció interesantísimo es el del
gay jamaiquino... que decidió revivir su niñez después
de haber visto a otro niño ser golpeado hasta la inconciencia y salir
del clóset tanto a su padre como a su tío que aún vive
en la homofóbica isla.
The Confession ó "Supongo que ya
no vamos a poder c*ger" -
Corto. Una pareja gay de rucailos viven en casa juntos, uno de ellos está
muy enfermo y quiere a un cura, el otro cuida del otro y le niega al cura. La
historia es de estos tres personajes - el cura comprendiendo que uno de ellos
va a morir y no importa lo que hizo - debe cumplir con su votos, el otro debe
comprender que su pareja quiere comulgar para morir con el alma limpia según
él, y el otro tiene que llegar a un justo medio entre su fe y su amor
y decidir que quiere confesarse. Este corto forma parte de la colección
"Boys to Men".
Confetti ó "La pareja que más
se ama" -
Comedia. Frontal. Gay. Pues es una comedia romántica, muy tierna y muy
mensa a la vez. Se nota que la sacaron en esa época donde hacer películas
de bodas estaba de moda. Y bueno, siento que le faltó un poco de creatividad
eligiendo a una de las bodas con la temática de tennis. La premisa es
una revista de bodas quiere sacar una nueva portada innovadora - entonces deciden
hacer un concurso acerca de qué pareja hace la boda más creativa.
Entre los tres candidatos están: la boda deportista, la boda de comedia
musical y la boda naturista: donde ambos novios quieren casarse totalmente encuerados
y así los vemos casi toda la peli. Lo más padre de todo en mi
opinión es, o más bien son los wedding planners - estos coordinadores
de boda - que aunque en principio aparecen estereotípicamente gay - no
puedes más que enamorarte de la pareja - que se aman, se quieren, adoran
hacer su trabajo y tienen los momentos más cómicos de todo el
film. Buena película para ver en compañía de una jotera
que está a punto de casarse y que ya te tiene azorado con "La boda
de mi mejor amigo"
Connie & Carla Una loca identidad
Comedia. Bugas' Gays. Trans. Quizá es mala onda de mi parte incluir esta
película entre todas las demás porque trata de una farsa - de
mujeres que posan de travestis para poder esconder su identidad y sobrevivir.
Pero pensándolo bien, siento que a pesar de se una comedia, realmente
hace una deconstrucción del travesti. En el caso convencional - es un
hombre que es o pretende ser mujer. En este caso, son dos mujeres que pretenden
ser hombres que pretenden ser mujeres - y que esconden quienes son para poder
ser aceptadas. Te hace pensar: a través de la historia hemos luchado
por aceptarnos y que nos acepten, pero ¿somos tan terribles que no podemos
ser recíprocos? Yo me pregunto... ¿qué tanto aceptaríamos
a un amigo gay de toda la vida, si de repente el día de mañana
decide que quiere 'salir del straight clóset' y vivir una vida heterosexual?
¿Se lo perdonaríamos? ¿Lo querríamos aún
como amigo y parte del club o sentiríamos que nos ha traicionado? ¿O
inventaríamos que está confundido y que no sabe lo que quiere...?
El otro día leí un artículo en la revista Out pidiéndole
disculpas a Sinead O'Connor que en algún momento salió del clóset
mencionando que prefería tener relaciones con mujeres en vez de con hombres...y
después terminó casándose con un hombre. La prensa gay
se la acabó. Pero el artículo se disculpaba con ella - siendo
una figura pública - el haber admitido sus intereses sexuales - seguro
sirvió de modelo para muchas jovencitas de ese tiempo.
Conrad Boys ó "De adolescente a gayulto"
-
Romance. Finalmente una historia gay con una historia nueva que contar, lástima
de ejecución. En un pueblaco del mal un chico no socializa mucho y se
retrae de una vida social porque es gay. En las fiestas de repente ve a las
parejitas buga besarse y se suelta a llorar. Su madre se petatea y su papá
los abandonó. Entonces quedan solos los dos hermanitos. Afortunadamente
para el chico, un chavo guapo muy viajero (que acaba de regresar de Culiacán.
México) llega a su vida y como no tiene donde quedarse a dormir en el
pueblo, se queda con los dos hermanos. Oooooh... Entonces aprende a fumar mota,
y la conexión se vuelve intensa. Pero cuando todo es hermoso el papá
regresa y fuchi kk. No sé que tanto puedo decir que me gustó la
película, en realidad es mega lenta y bastante chafa en las actuaciones;
sin embargo, hay algo encantador en la dirección de la película,
en la relación de los personajes, en el recordar las posibilidades de
un primer amor y en la toma de decisiones que uno tiene que tomar cuando pasas
de un chavo sin broncas de la vida a un adulto con responsabilidades.
Conviction ó "El crimen del chico
Afagot" -
Televisión. Gay bashing. Drama Legal. Lo padre de esta serie de abogados
a diferencia con Law & Order del mismo creador, es que aquí salen
abogados que están aprendiendo al mismo tiempo que trabajan - entonces
no son expertos, la riegan y eso lo hace mucho más interesante, con más
personalidad y te involucras más con los personajes que con los casos.
Me pregunto que va a pasar si esta serie pega... digo, después de una
temporada, espero, los abogados ya debieron de haber aprendido algo ¿no?
Me latió el capítulo dos de la primera temporada por la historia
del atleta chicuelino que acaban arrestando por llamarle put* a un gay antes
golpearlo, lo que lo hace un delito motivado por prejuicio. Empieza con un chiste
donde son políticamente correctos; uno dice 'trannie' y el otro le contesta
'cross-dresser' y ambos se refieren a ella como ella, y uno de los abogados
termina vistiéndose de vieja quesque para pararse en una fila de sospechosos...
pero los testigos realmente son sus colegas de la oficina - que poca. El resto
de la historia del gay se complica cuando te enteras que el chico que lo golpeó
igual también es gay de clóset. Entonces lo claro del delito motivado
por perjuicio se desdibuja: o acepta que es gay - o se va al tambo con un cargo
más fuerte por el prejuicio.
Cops ó "Macanudos" -
Televisión. Trans. En el capítulo Ho! Ho! Ho! de la decimonovena
temporada vemos a varios policías arrestar o advertir a varios posibles
delincuentes - más que nada a prostitutas. Pero en este episodio una
de las prostitutas - es una transgénero. Y el chico que la levantó
se avienta choros de que no sabía que era prostituta, o que era hombre,
o que ... al menos pareció honesto. Lamentablemente a la transgénero
no le fue tan bien porque se encontraron una pipa de crystal meth en su bolso
y... shacúm, la metieron al bote sin tener que moverlo. Lo lindo de todo
es que el policía todo el tiempo se refería a la señorita
como "ella". Y bueno, son policías guapos casi todos y muy
amables - pero su manera de arrestar es tan estéril y lógica que
hasta pierde uno la fantasía de ser levantado por uno de ellos de la
manera más kinky. Y luego hay otro capítulo que se llama "Bad
Girls # 10 " edición especial - y estos policías son muy
distintos... estos son de poca-hontas. En este episodio detienen a un chico
que resulta que iba a su 'date' con una chica del chat llamada Pocahontas. Mientras
que el drama se desenlaza te enteras que el chico iba en un coche robado. Y
que Pocahontas, también conocida como Laffayete... es hombre y se llamaba
Stephan. Muy guapa, muy buena onda, pero también con problemas legales.
Lo que se me hace deplorable es la actitud de la mujer policía - en tono
sarcástico haciendo comentarios de "realmente me engañaste
y pareces chica" y sangronadas de esas. Y lo peor es cuando regresan con
el ratero del auto - le revelan que la chica en realidad es chico - que de por
sí es mala onda - pero además agrega y le dice que tiene que tener
aguas con hombres que se visten de mujeres "que es algo peligroso y que
aprenda su lección porque los hombres se visten de mujeres y se van detrás
de los chicos jóvenes e igual los matan y cometen muchos otros crímenes".
Que vieja tan desgraciada, ofensiva y difamadora.
Cosa Bella ó "Si todo pudiera seguir
siendo igual" -
Corto. Lesbianas. Este corto presenta la relación de dos lesbianas llenas
de pasión y cariño que tienen que lidiar con la distinta naturaleza
de cada una de ellas. Una es una "aguafiestas" y está en busca
de algo formal, serio y cerrado, y la otra... es un espíritu libre con
otro tipo de compromisos - el conflicto que presenta esta cinta es como llegar
a justos medios cuando hay tanto cariño y amor entre dos personas, pero
su manera de ser se interpone entre ambas. Lo que no entiendo es si una de las
chicas es angloparlante y la otra francoparlante, porque el corto tiene un nombre
en español... ¿será quizá que quisieron ponerle
el nombre de la productora para publicitarla? Este corto forma parte de la segunda
serie de cortos que aparece en The Click List: The Best in Short Film: Collection
2.
The Country Mouse and the City Mouse / Las Aventuras
de Emily y Alexander ó "Bajo la luz de la luna, todos son pardos"
-
Animación. Trasvesti. Teatralidad, Musical, Trans. dibujos animados.
Dos ratones, Amelie y Alexander son dos ratones, una de campo y otro de la ciudad
- como primos son una bomba - visitan a sus familiares de provincia: al primo
Renault. Su meta es ganar la competencia de bicicleta para ratones "El
Tour de Cheese". En Rusia visitan a la prima Nadya, en una historia de
bailarinas. En Chichenitzá México, confunden al ratón de
la ciudad con la Diosa de la Luna. Y aunque él duda de porque lo confundieron
con una Diosa y no con un Dios, Emily aprovecha las oportunidades para hacerle
bromas. Al final el ratón de la ciudad para salvar a su prima, se viste
de mujer, de la Diosa de la Luna, y utiliza la voz de una niña para confundir
- exitosamente - a los demás ratones. Emily le aplaude como se ve.
Cowboys & Angels ó "Musas y arañas"
-
Súper tierna la película con una lagrimita al final - que pena
que cada vez que ponen una escena de oficina, suena el mismo celular en el fondo.
Un chaval busca un departamento y en la búsqueda se encuentra con un
amigo del pasado que no lo estima mucho, y por los precios terminan rentando
juntos y viviendo en el centro. Resulta que el roomate va a antros gay. A pesar
de ser una película con el título de vaqueros... es totalmente
irlandesa. Es chistoso ver como estereotipan al gay por tener mil productos
en el baño y por ponerse a decorar la casa como loco. Me quedé
en shock cuando el chavo buga le dice al gay la frase de "Cuando eres gay,
perteneces a algo, eres parte del ambiente." Es curioso ver como un buga
puede sentirse celoso de un gay y de su estilo de buga." El meollo de la
historia es del chaval buga que se siente súper solo y está totalmente
solo - y lo mejor y peor que le puede pasar es mudarse con el chico gay. A veces
la inversión de roles, aunque sea por un segundo es divertido para delimitar
o expandir quien eres.
C.R.A.ZY. ó "El pecado está
en el acto, no la inclinación" -
Época. Gaybashing. Me encantó, me fascinó, me enloqueció.
Sí es probable que tenga unos errores de continuidad o de época,
pero no importa. Que linda película - y bueno, también que ruda
y que fuerte. Está hecha en Canadá y para los que no hablan Québécois,
se sentirán un poco fuera de onda. No sé donde leí que
en Francia hasta le tuvieron que poner subtítulos. La historia es de
una familia de clase media baja "idónea". Vemos que son los
tres hermanos van creciendo bajo el yugo del padre. No tengo palabras para describirla...
simplemente les imploro que la vean.
Cruel And Unusual - "Aunque la mona se vista
de seda, en la cárcel, mona se queda"
Documental. Trans. ¿Frontal? Son varias entrevistas con mujeres con disforia
de género que han estado en prisión y que les quitaron el uso
de estrógeno en su estancia. Explican las posibilidades de suicidio y
el maltrato que encuentran. Son mujeres fuertes que pasan de ser hombres a mujeres,
pero les truncan su proceso al entrar a prisión. Las estadísticas
son fuertes ya que mencionan que el 30% de los transgéneros acaban en
la cárcel. Me pareció singular el comentario que dice que sus
pastillas son "control natal" en referencia a que nace con otro sexo
del que es. Es shoqueante una escena, muy fuerte, de una de las chicas que narra
la manera en la que en la prisión primero se cortó los testículos.
Un año después, se corta el pene, para poder ser más mujer.
Y después muestra los resultados de como se cambió sus genitales.
Es muy gráfico. Es un documental fuerte, crudo, y no narra las historias
lindas y exitosas de las transgénero, sino que presenta mujeres que lograron
varios pasos, pero que algo, por los conflictos de quienes son, las detiene
una y otra vez. El documental también contiene varias entrevistas a expertos
y abogados. Fuera de ser propositivas, sólo puedo sentir una fuerte aversión
hacia ellos que hablan, en general, de manera negativa de las chicas trans.
Cruise Control ó "En la noche todos
los gatos son pardos" -
Corto - Es una porquería, pero sí me hizo sonreír - trata
el corto de un chico súper galán, guapo y musculoso - que a la
hora de ligar pone caras tan pero tan tontas - que espanta a sus conquistas
que están mucho peor que él, pero que no pueden lidiar con sus
gestos de ligue. La música que le ponen a la hora de hacer sus jetas
es ridícula, la trama es ridícula, y es buena para reírse
un momento. Además sale Anthony Rapp de "Rent" - haciéndola
ahora de gay - así que está simpático.
The Crying Game - o 'Dime con quien andas y te
diré quien eres'. Full Frontal. Trasvesti. Escenificación.
Drama. Bien construida la trama, casi todo el mundo - y más en nuestra
comunidad - sabe de que se trata la movie - quizá es difícil verla
hoy en día y recibirla sin expectativas. Al igual que el personaje de
Dil yo digo "Sí lo sabías, ¿no? Ay Dios, ", pero
para el desafortunado que no - no le contestaré como ella -"Ay,
perdón, juré que lo sabías, sino que hacías en [...]"
la sección gay del videoclub. En fin, es la historia de un misionero/celador
que se vuelve amigo de un soldado vuelto prisionero. El misionero opta por huir
de todo, e ir en busca de la ex-novia del soldado - y ella misma dice "Es
chistoso como resultan las cosas, nunca acaban como tú esperas".
Lamentablemente el celador - que huyó de la guerrilla - es ahora asediado
por los miembros de la causa y se están entrometiendo en su relación
con Dil. En medio de tantas películas tan vacías - ésta
es un historia de amor tan fresca como una bocanada de aire puro.
CSI ó 'Si es... ¡Ay!' - Serie de
Televisión - episodio 406 Jack Pot, o ¿Quién es tu papi?
.
Una investigación de una cabeza que les llega al CSI desde Pueblitosville
(Jackpot), Vegas - y Grissom tiene que ir solo para allá - la trama gira
alrededor de un personaje gay de clóset - y lo interesante que es el
juego de aceptación entre familiares y la gente del pueblo. A veces es
más fácil esconderte de ti mismo que de tus familiares. Una hermosísima
línea de la historia es "No lo hice por ti... Un hombre no debe
avergonzarse toda su vida por lo que es..".y en referencia a demasiadas
insinuaciones - el sobreentendido de "No hay de que lamentarse". Por
fin no son las loquitas asesinas que están tan horrorizadas por lo que
son que se convierten en asesinos en serie... ¿o sí? Cuidado con
los demás capítulos con temática gay en CSI porque resulta
que todas las lesbianas y chicos gay o son asesinados o son los asesinos. Ni
para qué mencionarlos. Un miniaplauso para el capítulo de disforia
de transgénero, pero aún así - el ser puñal, chupachochos
o atrapado en un cuerpo que no es tuyo, no significa que tienes que tener instintos
asesinos. Pero cuidado, la mayoría de los episodios de CSI que tratan
la temática gay (más que nada lésbicos) están teñidos
por una narrativa de falta de auto aceptación o como catálisis
para crímenes de pasión. Lo más preocupante es que una
de las ejecutivas del programa es una power lesbian y permite que esto pase...
humn. No más lesbianas de cárcel matándose unas a otras
por celos, no más episodios de transgéneros siendo asesinados
por uno de los suyos - de hecho en el episodio 508 "Ch-ch-changes"
uno de los personajes dice [Ya suficientes enemigos tenemos allá afuera
como para tener que cuidarnos de alguien dentro de nuestra propia comunidad"
- La neta - creo que esa línea es una autoreflexión y se refieren
a la lesbiana y productora ejecutiva de CSI Ann Donahue...
que le corten la cabeza. Séptima temporada -
En el segundo capítulo de la séptima temporada sacan una horrenda
historia, pero donde por fin muestran un hermoso amor - onda - hasta que la
muerte nos separe - y aún más cool - la historia es silenciosamente
gay, sin fanfarrias, sin fuchis, sin feos. Gracias. Claro, hasta que llegas
al tercer capítulo donde regresan a morder a los gays en el tras - y
no necesariamente de la manera más linda. De nuevo completamente reiteran
que somos suicidas mala leche, que somos asesinos y vengativos - y para dejarnos
en una nota genial - rematan matando a un personaje recurrente y controversial
que llevaba a apareciéndose desde la primera temporada. Chale. Comprendo
que una serie de crímenes debe estar llena de sospechosos y criminales;
¿pero que tal un gay o una lesbiana ATM que sólo sea un testigo
y que igual y sólo reitere valores...? ¿Por qué no hacer
un personaje gay recurrente en cualquiera de sus versiones de CSI?
CSI:NY -
Televisión. Soy fan de los CSI, y les juro que intenté ver el
de Nueva York... pero es realmente es gris, desinteresada, y demasiado seria.
Después de la segunda temporada quedé desilusionado y sólo
me interesé por un capítulo de la tercera temporada, donde aparece
una historia de una transgénero. En honor a la franquicia CSI - todo
lo que es queer nunca aparece bajo buena luz cuando es puesto bajo la lupa.
Este capítulo no es una excepción, se llama 'The Lying Game' en
referencia a la película de 'The Crying Game'. En este episodio encuentran
a una chica trans muerta en un baño de hombres. Por supuesto que al ser
de CSI se burlan de su sexualidad ya que ella es un él vestida y operada
de las bubs, y hasta le ven el yeye post-mortum para confirmar que es hombre.
Se me hace grosero como muestran la limpieza del cuerpo. Por ejemplo, le quitan
las pestañas postizas, luego las uñas, luego le lavan la cara,
le quitan la ropa de mujer... me molesta no porque es algo que tienen que hacer
sino porque es la primera vez que muestran todo el proceso de pelarle lo mujer
para revelar lo masculino, como de desmitificarla y quitarle toda su personalidad
una vez muerta. La trama es que la matan por un crimen de rencor y así
es - hueca la historia como su representación de transgéneros.
Salen varias drags y trans, en una de las escenas vemos que una de las trans
es la misma que sale en Nip Tuck con el hijo, la que se tranquea. Lo peor es
la última frase que dice el asesino "Pensé que le había
hecho un favor al mundo". Puaj.
Curl Girls ó "Se te hace agua la
tabla"
– Documental. Es una pena este documental de lesbianas surfistas –
porque está hecho con una calidad nefasta – las tomas son todas
sostenidas a hombro y aunque se supone que tiene que ser hip y chido –
realmente sólo hace que se vea chafa porque usan muchos efectos ochentenos
como el strobo. Y todas hablan y pues realmente no hay mucha profundidad en
el documental, tampoco hay sorpresas y bueno, parecen un montón de chavas
platicando acerca de con quien andan y con quien están tronando…
y que si salieron con la ex de la amiga y…. Bueno la diferencia con las
Tortis que conozco es que estas en vez de ir al Bacalao, estas se van a surfear
o esquiar.
Curl Girls (Televisión) ó "Surfistas
Sufridas" -
Televisión. Trans. Teatralidad. Reality Show - Pues no me impresionó
- digo - quiero imaginarme que en gran parte es que no hay mucha programación
televisiva para las lesbianas - exceptuando Ellen, es apenas en el 2004 que
aparecen como figuras modelo para lesbianas - en the L Word, seguidas por series
como Work Out, South of Nowhere, y Bad Girls; y claro una que otra aparición
en programillas como America's Next Top Model y Top Chef. Entonces encontrarme
con este reality show fue bueno por la representación lésbica,
pero desde el primer programa se sintió hueco. La premisa es: seis lesbis
practican surfing (desde cuasi amateur hasta arriba de intermedio) y viven su
vida durante un verano. Mi gran problema es que no hay conflicto escénico
- una pareja truena y tienen que convivir y se dividen en dos equipos para competir
y luego regresan a ser pareja 5 segundos después y luego vuelven a tronar.
Sí, yo también estoy bostezando; después de ver Blue Crush,
o inclusive el documental con el mismo nombre que esta serie - me cuesta trabajo
entusiasmarme con algo tan etéreo - que aunque ocurrió en todo
un verano, tuvieron que usar y re-usar en el primer episodio tomas una y otra
vez para llenar los ralos 22 minutos de programación donde las vemos
haciendo carnes asadas a la BBQ, borrándose tatuajes de la ex, y discutiendo
si alguien es bi o sólo lesbiana. Sólo cuando se empiezan a agarrar
del chongo entre ellas y algunas se visten de hombre la serie se pone mejor.
Hay desfiles de moda, y un sin fin de dramas - creo que el momento ejemplar
es en sí la competencia al final. En lo personal me pareció correcto
el equipo ganador.
búsqueda | acerca
de cinegay.info | diccionario gay-buga |
ligas | contáctanos
Al usar esta página, usted indica que está de acuerdo con las políticas de nuestro Aviso Legal
© Sebastián Reichel